IMPORTANCIA DE LA GASTRONOMIA MEXICANA EN EL MUNDO

Cocina Mexiana

La gastronomia mexicana es quizá una de las más ricas del mundo; caracterizada por sabores fuertes, condimentos, frijoles, carnes, maíz y por supuesto mucho picante, fue incluso candidatizada para se patrimonio cultural de la humanidad.
La historia de la cocina mexicana tiene dos elementos principales, el indígena y el español. Los pueblos indígenas que habitaron el territorio de lo que hoy se conoce como México se alimentaban básicamente de vegetales, frijoles, maíz y chiles, sin olvidar ingredientes como el cacao, aguacate y el nopal. Hoy casi todas las recetas de la cocina mexicana incluyen en su preparación uno a o más de estos ingredientes. Para suplir la falta de proteínas los indígenas criaban pavos y una especie de perros para uso comestible; también se alimentaban de reptiles, peces y algunos insectos, tradición que aún hoy se conserva. A la llegada de los españoles se le fueron sumando otros alimentos que aportaron riqueza y variedad a esta comida y la convirtieron en lo que es actualmente; uno de los elementos principales de este aporte es el cerdo, el cual se tome íntegramente, ya que cada una de sus partes se utiliza para una receta en específico, incluyendo su manteca, que es en la que se preparan las cocciones.
También llegaron con Colón las reses y algunos cereales (trigo y arroz) que derivaron en el pan, además de frutas y especias.
La comida mexicana ha dado la vuelta al mundo y es muy difícil encontrar una ciudad donde no haya un restaurante dedicado a la cocina tradicional mexicana. Existen también innumerables libros de comida mexicana e Internet ofrece muchas páginas donde encontramos recetas de cocina mexicana gratis.
El plato más conocido de ésta comida sin lugar a dudas es el taco, que tiene muchas variantes; se trata de una tortilla hecha de maíz o trigo en la que se agregan ingredientes al gusto del comensal, puede llevar carne, pollo, guacamole, pico de gallo, crema, queso y una infinidad de salsa preparadas con chile picante. Sin…
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: